1) ¿Qué es la taquicardia sinusal inapropiada?
La taquicardia sinusal inapropiada es una exagerada aceleración de la frecuencia sinusal. Es una taquicardia que no es paroxística, Los pacientes tienen una frecuencia rápida en reposo y permanece el ritmo acelerado aun durante el sueño. La taquicardia sinusal inapropiada es un diagnóstico de exclusión. Fiebre, hipertiroidismo, insuficiencia cardiaca, hipotensión ortostática, disautonomía, feocromocitoma, y taquicardia secundaria a drogas deben ser descartados.
2) ¿Cómo se diagnostica?
Una vez descartadas otras patologías que puedan resultar en taquicardia sinusal, el diagnostico se basa en que el paciente tiene una onda P de morfologia idéntica al ritmo sinusal con frecuencias en reposo de más de 100 latidos por minuto o una frecuencia promedio en el Holter de 24 horas de al menos 90 latidos por minuto. Muchos pacientes son asintomáticos. Otros presentan palpitaciones, dolor de pecho, disnea, y en algunos casos insuficiencia cardiaca debido a la frecuencia rápida.
3) ¿Cuál es la diferencia entre taquicardia sinusal inapropiada y taquicardia perisinusal?
La taquicardia sinusal por rentrada perinodal, es una taquicardia que es paroxística, se inicia y termina por un extratestímulo de acoplamiento crítico. Por el contrario, la taquicardia sinusal inapropiada, es una taquicardia casi permanente con comineo y terminación gradual.
4) ¿Cuál es el tratamiento farmacológico?
El tratamiento farmacológico es empírico e incluye beta-bloqueantes y bloqueadores de los canales de calcio. Más recientemente, Ivabradina ha sido utilizada con éxito en pacientes sintomáticos. Esta droga es un inhibidor de la corriente If del nódulo sinusal.
¿Cuál es el tratamiento electrofisiológico invasivo?
El tratamiento electrofisiológico invasivo se utiliza cuando los pacientes permanecen sintomáticos a pesar del tratamiento farmacológico. La técnica se basa en identificar la porción del nódulo sinusal con más alta frecuencia de disparo durante estimulación simpática con isoproterenol. Catéteres multipolares y los sistemas de mapeo tridimensional como el Carto o el Ensite son de gran ayuda. Con aplicaciones de radiofrecuencia (o crio-ablacion) se reduce la frecuencia sinusal sin dañar el resto del nódulo sinusal. Una reducción aproximada del 20-25% de la frecuencia sinusal estimulada es un buen resultado del procedimiento.