¿Qué es el síncope?
Es una pérdida transitoria del conocimiento que ocurre cuando el cerebro deja de recibir oxígeno por unos segundos. La causa más común es debida a un descenso en la presión arterial y/o en la frecuencia cardiaca. Sin embargo, el síncope puede estar asociado a una enfermedad cardiaca, algunas veces significativa. Algunas arritmias cardiacas pueden manifestarse por un síncope.
¿Cuáles son los síntomas principales?
Antes de un desmayo suelen presentarse mareo, debilidad, visión borrosa, falta de aire, palpitaciones, palidez y sudoración. Algunos pacientes pueden tener movimientos involuntarios de su cuerpo que remedan una crisis convulsiva. Ocasionalmente el desmayo ocurre en forma intempestiva por lo que la persona puede sufrir un accidente.
¿Qué medidas se deben tomar?
Lo primero es guardar la calma. Se debe acostar al paciente boca arriba y levantar las piernas por arriba del resto del cuerpo. Asegurarse que la persona esté respirando y tenga pulso, con lo cual se comprueba que el paciente no está en un paro cardiaco. No apresurarse a incorporarlo. Una vez que el enfermo esté completamente conciente puede tomar algún líquido con azúcar y reposar en un sitio fresco y ventilado. Posteriormente debe consultar a su médico.