Arritmia cardiaca

Arritmia cardiaca

¿Qué es una arritmia cardiaca?

El término de arritmia cardiaca se emplea para designar cualquier anormalidad en la frecuencia o en el ritmo del corazón. Las arritmias cardiacas se pueden englobar en dos alteraciones principales: 1) la frecuencia cardiaca es muy rápida (taquicardia o taquiarritmia) o demasiado lenta (bradicardia o bradiarritmia), pudiendo los intervalos entre los latidos ser regulares o no, y 2) la propagación del impulso eléctrico se retarda o interrumpe en alguna región del corazón a lo que se denomina bloqueo. Si el retraso ocurre en el nodo auriculo-ventricular el evento resultante es un bloqueo auriculo-ventricular; si la interrupción sucede en una de las ramas que van a los ventrículos se trata de un bloqueo de rama.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunas arritmias cardiacas son normales y no producen síntomas, sobre todo en niños y jóvenes. Las arritmias cardiacas pueden estar asociadas a enfermedades del corazón tales como el infarto de miocardio o la insuficiencia cardiaca, o pueden ser de origen congénito. Ocasionalmente las arritmias pueden ocurrir en personas que no tienen enfermedad cardiaca. 

Los síntomas más comunes de las arritmias son palpitaciones, mareo, debilidad, falta de aire, síncope y dolor torácico. Algunas arritmias son graves y pueden conducir a la muerte. Si el impulso eléctrico se propaga con lentitud o si éste se detiene en alguna porción del corazón se produce un bloqueo

¿Qué medidas se deben tomar?

La misión del médico es determinar el diagnóstico de la arritmia y si está o no asociada a una enfermedad cardiaca. Es común que el facultativo ordene una serie de estudios tales como electrocardiograma, monitoreo de Holter, prueba de esfuerzo, estudio electrofisiológico, ecocardiograma y otros que auxilien en el diagnóstico.

Una buena parte de los pacientes que presentan taquicardias pueden ser curados mediante un procedimiento llamado ablación con radiofrecuencia. Otras taquicardias se tratan con medicamentos antiarrítmicos. Cuando se trata de un bloqueo auriculoventricular generalmente se requiere la colocación de un marcapaso definitivo. Algunos pacientes con insuficiencia cardiaca, sobre todo los que tienen un bloqueo de la rama izquierda, se benefician de un tipo especial de marcapaso conocido como resincronizador. Finalmente, ciertos pacientes que padecen de taquicardias ventriculares pueden ser candidatos a la colocación de un desfibrilador automático implantable.

Related Posts