México, México
Síguenos:

¿Qué son las arritmias?

¿Qué son las arritmias?

Las arritmias son cualquier transtorno del ritmo cardiaco normal. El ritmo cardíaco normal o frecuencia cardiaca (FC) es entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm).

 

¿Cómo se produce el ritmo cardíaco normal?

Los latidos cardiacos normales se producen como consecuencia de impulsos eléctricos que inician en el nodo sinusal (el cual se encuentra en la parte alta de la aurícula derecha), y  se propagan por las aurículas produciendo su contracción. De ahí descienden por el nodo aurículo-ventricular (que se encuentra en la unión de las aurículas con los ventrículos) posteriormente desciende por un sistema especializado de conducción conocido como haz de His y finalmente se propaga en los ventrículos a través de las fibras de Purkinje, produciendo la contracción de estos. Los impulsos eléctricos  hacen que el corazón se contraiga de manera sincrónica y coordinada con el objetivo final de llevar sangre a los pulmones (en el caso del ventrículo derecho)  o a la circulación sistémica (en el caso del ventrículo izquierdo).

El nodo sinusal es considerado el marcapaso normal del corazón, su frecuencia de disparo es entre 60 y 100 lpm, si este llegara a fallar, el siguiente relevo se encuentra en el nodo aurículo-ventricular, con una frecuencia de disparo de 40 a 60 lpm. El siguiente relevo se encuentra en el haz de His y después en las fibras de Purkinje variando la frecuencia entre 30 y 40 lpm. Si cualquiera de estos sistemas fallara, aún se tiene la posibilidad de que el tejido ventricular desencadene estímulos por sí mismo, con frecuencias menores de 30 lpm, todo esto con el objetivo final de no perder contracción ventricular. 

 

¿Cómo se clasifican las arritmias?

Hay diferentes formas en las cuales se pueden clasificar, dependiendo de la  frecuencia,  de su origen, de las causas que la producen y de su forma de presentación.

 FRECUENCIA:

Pueden ser Bradicardias, cuando la frecuencia cardíaca es menor de 60 lpm, y Taquicardias cuando es mayor de 100 lpm. 

ORIGEN:

Supraventriculares cuando se producen en cualquier parte por arriba del nodo aurículo-ventricular, pueden ser en las aurículas, pero también en las venas como las venas cavas, el seno coronario o las venas pulmonares. Ventriculares, cuando se producen en cualquier lugar por debajo del nodo aurículo ventricular.

 

CAUSAS:

Pueden ser por automatismo anormal, como los focos automáticos, también llamados focos ectópicos, o el aumento del automatismo “triggered activity”.

 Por automatismo normal como la taquicardia sinusal

Por reentradas, como la reentrada intranodal o la rentrada aurículo-ventricular

Se dividen en dos grandes grupos: Bradicardias que son ritmos cardíacos por debajo de 60 latidos por minuto (lpm) y Taquicardias que son ritmos cardíacos por arriba de 100 lpm.

 

FORMAS DE PRESENTACIÓN

Paroxísticas, cuando alternan periodos de tiempo ocasionales con taquicardia y largos periodos en ritmo normal o sinusal. Permanente, cuando todo el tiempo o la mayor parte del día tienen la taquicardia o bradicardia

 

¿Las arritmias siempre son debidas a una enfermedad?

No siempre, ya que pueden ser una respuesta fisiológica por aumento en los requerimientos metabólicos del organismo;  por ejemplo  cuando se hace ejercicio la frecuencia cardíaca se incrementa para aumentar el flujo de sangre hacia los tejidos. También puede aumentar cuando hay fiebre, dolor o por efecto del alcohol o drogas estimulantes. En la mayoría de estos casos la frecuencia cardiaca no se incrementa por arriba de 120 lpm, excepto en el ejercicio, dependiendo de la edad del paciente y el grado de entrenamiento que tenga. Así mismo, también se pueden producir ritmos cardíacos bajos, de manera normal, característicamente durante el sueño, ya que los requerimientos metabólicos son menores; en estos casos la FC disminuye hasta 50 lpm y en el caso de niños y jóvenes o atletas entrenados o de alto rendimiento puede descender a 40 o 30 lpm o incluso presentar retrasos o bloqueos (conocidos como fenómeno de Wenckebach) en la conducción desde la aurícula a los ventrículos, sin causar alguna sintomatología

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *